Ahora que ya estamos en otoño, y antes de que nos demos cuenta, de nuevo en invierno, es importante conocer y poner en práctica los consejos para conducir con condiciones adversas de forma segura. Algo a lo que en STG bus nos enfrentamos a menudo, teniendo en cuenta que realizamos multitud de viajes en autobús a Sierra Nevada y a otras zonas de gran altitud.
Consecuencias de las condiciones adversas en la conducción
Algunas condiciones meteorológicas como la lluvia, el viento, el hielo, el granizo, la niebla o la nieve pueden dificultar la conducción y hacer que conducir se vuelva algo más peligroso. Entre otras cosas, por los siguientes motivos:
-Estas condiciones afectan a la carretera haciendo que el agarre del vehículo sea menor, lo que dificulta el control del mismo.
-Cuando hay unas malas condiciones meteorológicas, los conductores pierden visibilidad, así que también se pierde capacidad de reacción ante imprevistos.
-Lo normal es que estas malas condiciones aumenten la fatiga de los conductores por la constante tensión, por lo que también aumentan las distracciones.
Preparar el coche para el otoño/invierno
Aunque es cierto que un mal día puede haberlo en cualquier estación del año, lo normal es que estos se concentren en otoño e invierno. Por eso, desde STG recomendamos preparar el coche con antelación y ser previsores.
Revisiones que hacer en otoño
Una revisión a tiempo puede evitarnos un buen susto cuando lleguen las condiciones meteorológicas adversas.
Entre las distintas revisiones que deberemos hacer está la de los frenos, que son los principales encargados de hacer que el vehículo se detenga a tiempo. Si suenan al pisar, lo más probable es que haya llegado el momento de cambiar las pastillas y los discos. No te olvides tampoco de los amortiguadores, que serán los que permitan tener un buen agarre en curvas.
Las luces de nuestro vehículo son las encargadas de hacer no sólo que nosotros veamos, sino también que el resto de conductores lo haga. Ante el mal tiempo, es de vital importancia que todas las luces funcionen (largas, cortas, posición, freno antiniebla, etc).
Las escobillas de los limpiaparabrisas también deberán estar en buen estado, ya que nos permitirán tener una buena visibilidad en días de lluvia.
En cuanto a los líquidos, deberemos revisarlos y comprobar que tenemos un nivel adecuado de líquido anticongelante, de frenos, limpiaparabrisas… etc.
Los neumáticos son otros elementos clave que deberemos revisar. Sobre ellos, es importante saber que la profundidad del dibujo de las ruedas no puede ser inferior a 1,6 mm, y no debe tener cortes ni abultamientos. De la misma manera, tendrán que tener la presión que recomiende cada fabricante.
Recomendaciones para viajar con condiciones adversas
Para evitar accidentes y conducir de manera segura con condiciones adversas, os recomendamos lo siguiente:
-Intenta mantenerse siempre lo más firme posible y evitar volantazos.
-Reduce la velocidad respecto a lo normal y evita los cambios bruscos de ella.
-No frenes nunca de manera brusca.
-Intenta respetar una distancia de seguridad mayor, adaptándote al campo de visibilidad que haya y al estado de la vía.
-Realiza las paradas adecuadas. En viajes largos que sean cada dos horas.
-Si fuera hace frío, evita tener la calefacción muy alta, esto puede dar sueño.
Conducir con lluvia
La lluvia es probablemente la condición meteorológica adversa más común. Cuando se haga presente en carretera recuerda:
-Si el coche hace aquaplanning, mantén firme el volante, suelta el acelerador con suavidad y no pises el freno hasta que se recupere la adherencia.
-Para desempañar los cristales, dirige hacia ellos el aire del climatizador.
-Enciende el doble alumbrado para ver y ser vistos mejor.
Conducir con niebla
Si hay niebla en carretera, no olvides usar las luces antiniebla, tanto las traseras como las delanteras. No uses en su lugar las largas, que pueden deslumbrar. Como referencia si hay poca visibilidad, puedes tomar las líneas viales de la derecha de la calzada y circula siempre que puedas por el carril derecho en autopistas y autovía.
Comentarios recientes