El pasado año cerró con una gran noticia para todos aquellos que, como nuestra empresa de autobuses privados en Granada, trabajamos día a día en la carretera con el objetivo de transportar a nuestros usuarios y hacerles disfrutar del placer de viajar. Y es que en 2019 han descendido en 84 personas los fallecidos en accidentes en carretera convencional. Además, no podemos dejar de destacar que no se produjo ninguna muerte en accidente de autobús en todo el año. Lo que en una ocasión más se confirma que el autobús es el medio de transporte por carretera más seguro.
Aumentan los desplazamientos en carretera, se reducen los accidentes
A lo largo del 2019 se produjeron 1.007 accidentes mortales en las carreteras españolas, en los cuales 1098 personas perdieron la vida en vías interurbanas. Lo que supone un mínimo histórico, con un 7,6% menos de fallecidos que en 2018, año en el que se produjeron 1188 muertes en carretera.
También en 2019 descendieron los ingresos hospitalarios un 6,7% en el número de accidentes y un 3,8% de los heridos graves de las 4.395 personas que requirieron ingreso en el hospital.
Esto se convierte en una noticia aún más positiva teniendo en cuenta que los desplazamientos aumentaron en un 2,5%. A la vez que aumentó también un 2,2% el parque de vehículos hasta los 34,5 millones de unidades y hubo un 1,3% más de personas con carné de conducir, hasta totalizar 27,2 millones.
También durante el 2019 las carreteras españolas disfrutaron de 37 días sin ningún fallecido. Además, los meses críticos de abril, junio y agosto también supusieron un mínimo histórico. Mientras que el día en el que se produjeron más accidentes en carretera fue el 21 de julio, en plena operación de tráfico de verano. En el cual se produjeron 13 víctimas mortales, mientras que el promedio diario fue de tres fallecidos.
Accidentes en 2019 según tipo de vía
En 2019 murieron 800 personas en carretera convencional, 84 menos que en 2018, lo que supone un descenso significado del 9,5%. Que desde el Gobierno y la DGT achacan a la reducción de la velocidad en este tipo de vías a 90 km/h. Dado que conducir a una velocidad superior a la establecida es motivo trasversal en todos los accidentes. Otra medida que significó una disminución radical del número de fallecidos en carretera fue la implantación del carnet por puntos. Con la que se pasó de 3464 fallecidos en 2004 a 1484 en 2011.
El número de fallecidos en autovía también ha disminuido en 2019, en este caso en un 2%. En 2019 fallecieron 304 personas en autovías, seis menos que en 2018.
Respecto a la edad, la franja en la que más muertos se produjeron fueron las de 45 a 54 años con 221 fallecidos, y en los mayores de 65 con 210 víctimas mortales.
Los motoristas, los peor parados en los accidentes de 2019
Mientras que el autobús es el medio de transporte más seguro en carretera y con el que no se produjo ninguna víctima en 2019, las bicicletas y las motocicletas se convierten en los más vulnerables. De esta manera, el año pasado fallecieron 264 personas que iban en moto, lo que suponen 47 víctimas más que en 2018.
También subieron los ciclistas atropellados con 40 fallecidos, cuatro más que en 2018. De ellos, 16 no llevaban casco.
En este sentido, destacar también que 116 personas fallecidas en turismo y furgoneta no llevaban el cinturón de seguridad y 11 motoristas fallecidos no llevaban casco.
También disminuyó en 22 personas el número de peatones atropellados, hasta los 115 fallecidos.
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