Los autobuses son uno de los medios de transporte más utilizados para moverse por los distintos puntos de la geografía española, hacer excursiones en grupo, ir al colegio o incluso acudir al trabajo a diario.
Y aunque la decisión de sentarse en un sitio u otro a menudo la dejamos al azar o simplemente nos dirigimos a aquellos asientos que quedan libres, lo cierto es que como ocurre con el resto de medios de transporte, los autobuses también cuentan con determinados asientos más seguros que el resto. ¿Quieres saber cuáles?
Consejos para escoger los asientos más seguros
La primera medida que debemos tener en cuenta cuando decidimos viajar en autocar es que éste disponga de cinturones de seguridad, ya que estos elementos impiden que las personas salgan proyectadas al exterior en caso de accidente o parón en seco.
En cuanto a los asientos más seguros, son aquellos colocados en las filas que cuenten con otros asientos inmediatamente delante. Es decir, la gran mayoría.
Según indican los expertos en seguridad vial, por el contrario los asientos menos seguros son los de la primera fila y aquellos que dan al hueco del acceso central. Estos son más peligrosos en caso de accidente, ya que es más fácil que salgamos proyectados hacia delante. En cambio, en los asientos que cuentan con otros delante, aunque no podamos evitar darnos un desagradable golpe en la cara, el daño sería menor que salir disparado.
También influyen otros aspectos. Por ejemplo, las estadísticas indican que las zonas centrales del autobús son las más seguras, especialmente aquellos asientos que dan al pasillo central. Conforme avancemos hacia las primeras y últimas filas, el riesgo de sufrir un daño mayor en caso de accidente aumentan.
No obstante, tal y como decíamos, mientras se tenga abrochado el cinturón de seguridad los daños serán mínimos, ya que los autobuses son unos de los transportes más seguros que existen.
Asientos más seguros en otros medios de transporte
Si viajamos en un automóvil, los pasajeros más expuestos al peligro en caso de accidente son los situados en la zona delantera. En cambio, el asiento trasero central es el más seguro, ya que los daños por impactos laterales y frontales serán menores al estar más lejos de los puntos de choque.
Si el viaje se hace en tren, también podemos minimizar los daños escogiendo el asiento adecuado.
En el caso de los impactos, los coches de tren más seguros son todos los situados por detrás del segundo coche. Si se produce un descarrilamiento, los coches más seguros son los situados en la posición n+1, siendo “n” el coche situado en el punto medio del tren.
Los asientos más seguros dentro de cada coche son los de pasillo, alejados de las paredes del tren y, por lo tanto, más lejos de las zonas de impacto.
Aunque los accidentes de avión son los menos usuales, son los más trágicos cuando se producen. Según un estudio de la Universidad de Greenwich, el porcentaje de muertos asociado a cada asiento de un avión oscila, de media, entre el 28% y el 44%. Aquellos viajeros que se encontraban en los asientos centrales de las filas más cercanas a la cola del avión son los que menor porcentaje de muertos reflejan, con un 28%. En el lado opuesto, los pasajeros que escogen los asientos de pasillo de las filas centrales (alas) son los que mayor tasa de mortalidad muestran, con un 48%.
Comentarios recientes