Como grupo de empresas dedicadas al alquiler de autocares en Granada y minibuses, en STG Bus lidiamos a diario con los mareos en el autobús. Y es que son muchas las personas que tienden a sufrir mareos en este o cualquier otro medio de transporte, especialmente cuando se enfrentan a un recorrido más bien largo. Si este es tu caso, sigue leyendo, porque te contamos algunos tips para no marearse en el autobús y poder disfrutar de cada viaje al máximo desde el principio hasta el final.

¿Qué es la cinetosis o ‘mareo del viajero’?

La cinetosis, mareo por movimiento o mareo del viajero, es un trastorno que suele aparecer cuando se viaja en autobús, coche, tren, avión y sobretodo, en barco. Y aunque puede afectar a cualquier persona sin distinción, suele ser más común en niños, mujeres embarazadas y personas que se encuentran en tratamiento médico con medicinas.

El cerebro siente los movimientos a través de sus diferentes sentidos y artículaciones. Así que cuando estas señales no coinciden, y el usuario siente que está en movimiento, pero sin estar moviéndose él por sí mismo, es cuando puede aparecer el mareo.

Es decir, estos mareos aparecen por el desacuerdo entre el movimiento que se percibe visualmente y el sentido de movimiento del sistema vestibular que se produce por la aceleración y desaceleración de los medios de transporte. Aunque incluso puede aparecer al jugar a algunos videojuegos.

A esto, se añaden como causas los estímulos visuales que podemos observar al viajar, como el horizonte en movimiento, y otras condiciones concretas. Por ejemplo, una mala ventilación. Además, a los síntomas que provoca el movimiento en las personas con cinetosis se suman los factores emocionales como el miedo o la ansiedad que pueden empeorar el problema.

El mareo del viajero tiene como principales síntomas fatiga, mareo, pérdida de equilibrio, dolor de cabeza, sensación de cansancio, alucinaciones, debilidad y náuseas. En el caso de que el movimiento que produce las nauseas continúe y no se tengan en cuenta los tips para no marearse en el autobús, el usuario afectado terminará por vomitar. No obstante, estos vómitos no alivian los síntomas ni las náuseas, por lo que si no se pone remedio, se puede seguir vomitando.

¿Dónde sentarse en un autobús para no sufrir mareos?

El lugar en el que se siente el viajero puede influir positiva o negativamente en el mareo que éste sufra. Para no marearse en el autobús los mejores asientos son aquellos que se encuentren lo más cerca posible del conductor. Así que, aunque muchas veces cuando se viaja con amigos los asientos más solicitados sean los del final, si tiendes a marearte no lo dudes e intenta sentarte en la parte delantera del autocar.

Lo mismo se aplica a los coches y trenes. En cuanto a los mareos en barco, el mareo puede reducirse en cubierta. Y si donde más te mareas en el avión, intenta sentarte en los asientos cercanos a las alas.

Permanece relajado y mantén la vista fija

Cuanto más tranquilo estés en el autobús, menos probabilidades tendrás de marearte. Así que evita por todos los medios levantarte del asiento, así como mirar a lo lados, y mucho menos, hacia atrás.

Lo mejor es intentar dormir con un poco de música o sonidos relajantes. Pero si no consigues dormir, intenta mantener la vista fija en el horizonte. Mejor no leas ni veas imágenes en movimiento como vídeos o películas.

¿Qué hacer antes de un viaje para no marearse en el autobús?

Una de las cosas que pueden hacerse para no marearse en el autobús es elegir un horario de viaje que te permita dormir durante el trayecto.

Además, antes del viaje intenta no comer mucho y evitar los alimentos que hacen sentir pesado. Esto puede ayudar a reducir las náuseas, pero tampoco viajes sin comer. Ya que esto también puede favorecer la aparición de náuseas.

Si necesitas algún tipo de medicamento, en este enlace mencionan los fármacos para el mareo más populares.