En STG Bus no sólo nos preocupamos por ofrecer a nuestros clientes los mejores vehículos para realizar todo tipo de traslados, viajes o excursiones. Para nosotros es de vital importancia contar con los mejores conductores de autobús. Ya que de ellos dependerá también que nuestro servicio siga siendo uno de los más valorados dentro del sector del autobús en la provincia de Granada. Por eso, si estás pensando en convertirte en conductor de autobús, a continuación os contamos los requisitos y pasos necesarios para conseguirlo.

¿Qué carnet necesito para ser conductor de autobús?

Entre todos los tipos de carnet que existen, el de tipo D es aquel que posibilita a los conductores poder conducir vehículos adaptados para transportar más de ocho pasajeros además del conductor. Entre este tipo de vehículos se encuentran los autobuses.

Requisitos para obtener el permiso de conducir tipo D

Para poder obtener el permiso de conducir tipo D, deberemos cumplir los siguientes requisitos.

Edad mínima para obtener el permiso D

Para poder ser conductor de autobús es necesario tener una edad mínima de 24 años, ya que es la edad mínima establecida para obtener el permiso D.

Permiso de conducir tipo B

Si nuestra vocación es ser conductor de autobús, otro de los requisitos para conseguirlo es tener en vigor el permiso de conducir tipo B. Éste tendrá que tener una validez de cinco años en menores de 65 años. En mayores de 65 años, será de tres años.

¿Qué exámenes tengo que hacer para ser conductor de autobús?

Para obtener el carnet tipo D, deberemos aprobar sus exámenes pertinentes. Por una parte, tendremos que aprobar el examen teórico del permiso D. Después tendremos que examinarnos del examen práctico para poder conducir un autobús.

Este examen consta de un examen de maniobras en circuito cerrado, y otro examen de circulación en tráfico real.

Obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP)

El Certificado de Aptitud Profesional es un certificado de aptitud profesional que es obligatorio para los conductores de transporte de viajeros desde el 11 de septiembre de 2008. Y desde el 11 de septiembre del año 2009 también para conductores de transporte de mercancías.

¿Cómo puedo obtener el CAP?

Para poder obtener el Certificado de Aptitud Profesional, deberemos asistir a un curso que consiste en 140 horas: 130 teóricas y 10 prácticas. Sin él no puede realizarse la actividad profesional del transporte. Para su obtención se debe realizar un primer curso de formación específica en aquellos centros homologados.

Formación continua para conductor de autobús

Una vez se ha obtenido el CAP inicial, con carácter obligatorio también, todos los conductores deben realizar cada cinco años un curso de reciclaje de 35 horas para toda su vida laboral como conductor profesional. Es decir, recibir formación continua.

¿Qué tengo que hacer para ser conductor de autobús escolar?

En el caso de los conductores de transporte escolar, además de todo lo mencionado anteriormente, deberán contar también con un historial impecable de delitos sexuales. Para certificarlo cada año deben presentar en las empresas el Certificado de Carecer de Antecedentes por Delitos Sexuales, que lo concede el Ministerio de Justicia.

¿Qué cualidades técnicas y personales debe tener un buen conductor de autobús?

Además de los requisitos oficiales obligatorios para la administración, para ser conductor de autobús es conveniente contar con las siguientes cualidades técnicas y personales.

-Conocer los principios de mecánica básica de emergencia.

-Saber controlar el estrés en situaciones de emergencia.

-Adaptarse a los diferentes tipos de usuarios que pueden viajar en este transporte. Así como tener disposición para atenderlos.

-Capacidad para resolver imprevistos.

-Conocer el funcionamiento del autobús.

-Saber manejarse bien por carreteras de todo tipo: principales, secundarias y de montaña.

-Conocer las carreteras y normativas tanto españolas como europeas.

-Tener los conocimientos y la práctica necesaria para conducir con adversidades climáticas: con sol, nieve, agua, hielo y viento.