Para STB BUS, como empresa de autocares en Granada nos resulta fundamental conocer los tipos de carriles que hay en una ciudad. Ya que hacer un uso correcto de los mismos no sólo impide recibir sanciones económicas por cometer alguna infracción de tráfico. Sino que también son esenciales para que la ciudad goce de un tráfico menos congestionado y el transporte público como los autobuses puedan cumplir con sus horarios y tiempos sin contratiempos. ¿Y tú?, ¿conoces los distintos tipos de carriles que puede haber en una ciudad?

Los diferentes tipos de carriles que hay en una ciudad están recogidos en la ley, y se clasifican según su utilización y características. Estas leyes se aplican a todo el territorio nacional y afecta a titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos. Así como a los privados que son usados por una colectividad indeterminada. En cambio, esta normativa no se aplicará a garajes privados, caminos, cocheras y otros lugares similares en los que hagan un uso exclusivamente sus propietarios.

Carril bus

El carril bus es uno de los carriles extra más comunes en Granada y también el que más confusión suele ocasionar para los visitantes y extranjeros que no están familiarizados con esta ciudad.

El carril bus es aquel cuyo uso se limita a autobuses urbanos, y si así se indica expresamente, también a los taxis. Estos suelen diferenciarse por estar separados del resto por una línea gruesa blanca y tener pintadas sobre el asfalto las palabras ‘BUS’ o ‘TAXI BUS’.

El principal acometido de estos carriles es que el transporte público pueda circular con normalidad y a la vez que el tráfico del resto de carriles se aligere notablemente.

Sin embargo, existen otros vehículos además de estos que tienen el paso permitido por el carril bus. Este es el caso de los vehículos de emergencias como la policía, la ambulancia o los bomberos. También podrán circular por este carril las motocicletas y bicicletas. Aunque en algunas ciudades este uso se limita a algunas zonas.

En algunos puntos el carril bus puede quedar protegido por una banda de goma y señalización que prohíbe circular por él cualquier tipo de vehículo que no pertenezca al transporte público o a los servicios de emergencia.

Carril bus-VAO

En los accesos de algunas ciudades se ha habilitado un carril especial bus-VAO. VAO hace referencia a los Vehículos de Alta Ocupación. Por lo que sólo tendrán permitido circular por estos carriles los vehículos en los que vayan un mínimo de dos ocupantes.

También podrían circular por él los vehículos de un solo ocupante si posee la etiqueta V-15, la cual acredita problemas de movilidad. Así como los vehículos de emergencias que estén en servicio, o los autobuses y motocicletas que superen los 3.500 kg.

En cambio, tienen prohibido la circulación por estos tipos de carriles los vehículos con remolque, de tracción animal o los ciclomotores.

Carriles reversibles

Estos tipos de carriles son como los carriles en sentido contrario, pero que pueden encontrarse también en una ciudad. La finalidad de estos es la de descongestionar el tráfico en zonas urbanas. Unos semáforos cuadrados sobre los carriles se encargan de señalizar a los conductores del sentido que tiene el carril al que se dirigen.

Carril bici VS vía ciclista

La vía ciclista es el carril reservado exclusivamente para ciclistas. Éste suele estar señalizado tanto por una señal vertical, como por una horizontal. El tamaño inferior de esta vía permite que las bicicletas circulen por él con seguridad.

Mientras que el carril-bici es una vía que discurre adosada a la calzada. Puede ser de doble sentido o de uno solo y está pensado para que sólo las bicis y patinetes puedan circular por él.