Granada es sin duda una ciudad que merece la pena visitar, y no sólo porque en ella se encuentra el monumento más visitado de España: La Alhambra.

La provincia está repleta de lugares que despiertan los cinco sentidos y llenan el alma, excursiones a mar, montaña y núcleos urbanos que no dejarán a nadie indiferente. ¿Te animas a visitar las cinco excursiones imprescindibles que te presentamos hoy?

1. La Alhambra

Como no podía ser de otra manera La Alhambra ocupa el primer puesto de la lista. No todas las ciudades tienen el privilegio de contar con un conjunto monumental que recibe la visita de 2,4 millones de personas al año. La Alhambra y el Generalife no sólo ofrecen estampas que parecen sacadas de un cuento, sus paredes y jardines aguardan siglos de historia. Se trata por tanto de una excursión que no sólo deben hacer las personas que no viven en la ciudad, sino que los granadinos y granadinas deberían aprovechar al menos una vez en la vida. Es pues una apuesta muy interesante para colegios e institutos, ya que con ésta podrán conocer mejor la historia de Granada en particular y de Andalucía en general.

STG pone a disposición de los touroperadores, colectivos, centros educativos y público en general su flota de autobuses para la realización de todo tipo de excursiones, por supuesto, incluidas estas que te mencionamos en esta ocasión.

2. Alpujarra Granadina

Los pies de Sierra Nevada aguardan algunos de los pueblos más pintorescos de la provincia de Granada. La Alpujarra, cuyo nombre significa ‘Tierra de pastos’ o ‘Tierra de hierba’ se sitúa a 70 km de longitud y está comprendida entre las provincias de Granada y Almería. Este lugar único en el mundo ofrece espectaculares paisajes, salpicados de pueblos blancos al estilo bereber conectados entre sí por rutas y senderos.

Una excursión en autocar a la Alpujarra le permitirá disfrutar de lugares como Lanjarón, ciudad balneario medicinal donde visitará el Museo del Agua; Órgiva, el centro de la región de Las Alpujarras, y una serie de pintorescos pueblos y aldeas, como Carataunas, Pampaneira, Pitres, Pórtugos, con su primavera natural, y Trevélez, el pueblo más alto de España. También podrá descubrir pueblos como Bubión y Capileira, que se encuentran sobre el maravilloso Barranco del Poqueira, donde podrá disfrutar de un delicioso almuerzo típico alpujarreño.

La belleza de estas regiones se debe al clima cálido y al abundante suministro de agua que corre por los ríos de Sierra Nevada, lo que las convierten en uno de los valles más fértiles de España. Los pequeños pueblos blancos en las colinas están llenos de casas con tejados planos de barro (terrados) y las tierras de labranza en bancales ocupan más de 2.000 metros.¡

3. Sierra Nevada

Tanto en invierno, como en primavera, verano u otoño, Sierra Nevada es destino obligado. Cada una de las estaciones brinda a estas montañas inigualables paisajes cuya belleza no se puede describir con palabras.

En época de nieve, subir a Sierra Nevada en autobús nos permitirá disfrutar de sus más de 109,8 km de pistas de esquí y snow con amigos o familiares, una experiencia única que merece la pena vivir al menos una vez en la vida.

Y si los deportes no son lo suyo, Sierra Nevada ofrece multitud de actividades más, y sobre todo unas vistas nevadas sorprendentes. Todo ello a menos de una hora de Granada.

En primavera y verano pueden hacerse también multitud de excursiones y rutas a pie o en bicicleta, entre las que destaca la ruta hacia el Veleta, el pico más elevado de la península.

4. Albaicín y Centro Histórico de Granada

El barrio del Albaycín está situado frente a la colina de la Alhambra y es un lugar ideal si se quiere seguir descubriendo la esencia del pasado musulmán en Granada a través de sus calles laberínticas, empinadas  y empedradas. Aquí todavía se manifiesta de manera poderosa una arquitectura muy singular centrada en cármenes, iglesias mudéjares, aljibes y casas moriscas. Además, podemos encontrar algunos de los mejores miradores de la ciudad como el Mirador de San Nicolás, uno de los rincones más románticos de Granada.

Bajando del Albaicín nos topamos con el centro histórico de la ciudad, con joyas como la catedral de Granada y la Capilla Real, morada de los Reyes Católicos. En estas construcciones destaca el Gótico, el Renacimiento y el Barroco.

A nuestro paso nos toparemos también con la Gran Vía, que nos servirá de modelo para ver los cambios modernistas ocurridos durante el siglo XIX. Cerca también pasa el Río Darro, que nos deja lugares tan entrañables y especiales como el Paseo de los Tristes.