Viajar es un placer. Por eso en STG Bus, como empresa de alquiler de autobuses en Granada, adoramos nuestro trabajo. Pero también somos conscientes de la importancia de ser turistas responsables, de cuidar los lugares que se visitan y respetar siempre el medio ambiente. Si a ti también te encanta viajar, atención a este post, te contamos algunos tips para ser un turista responsable.

¿Qué es ser un turista responsable?

Antes de nada, es importante conocer a qué nos referimos cuando hablamos de turista responsable.

Ser un turista responsable es elegir con responsabilidad la elección del destino; llegar a él en un medio de transporte que contamine lo menos posible y que respete en la medida de lo posible el medio ambiente; saber cómo lidiar de forma con las experiencias políticas, culturales o económicas mientras se esté disfrutando del tiempo de ocio. Así como ser responsable con el impacto sobre el medio natural.

En este sentido, podemos encontrar también un tipo de turismo basado en la limitación del impacto natural en el entorno que se visite; que impulsa la prosperidad económica con la creación de empleo y que mejora la cohesión social. Hablamos del turismo sostenible.

Consumir productos locales

Muchos de los souvenirs que compramos cuando somos turistas están fabricados en masa, casi siempre en países extranjeros y con mano de obra barata.

Por eso, para ser un turista responsable lo ideal es optar por establecimientos locales y productos artesanos. Esto también se aplica a elegir restaurantes locales. Los restaurantes que visitan los lugareños son la mejor opción para probar la auténtica comida local.

Esta es una forma de apoyar los negocios locales e impulsar las tradiciones artísticas y culturales.

Utiliza más el autobús y el transporte público

Los medios de transporte públicos, y los que permiten transportar a un gran número de personas como los autobuses, reducen la emisión de gases perjudiciales para la atmósfera.

Hoy en día es posible informarse en Internet sobre los horarios del transporte público. Aunque también podemos pedir ayuda e información en la recepción del lugar en el que nos quedemos.

Utilizar el transporte público además de permitirnos ahorrar y cuidar el medio ambiente, también nos permitirá saber cómo es el día a día de las personas que viven allí.

Paseos en bicicleta

Alquilar una bicil u optar por ir a pie son las mejores formas de disfrutar como turistas responsables. Además, estas opciones nos permiten conocer los lugares más a fondo, con tranquilidad y explorar todas las calles; incluidas aquellas por las que no pueden pasar vehículos. Y además, es mucho más sano y nos ayudará a quemar todas las calorías que solemos ganar de más cuando viajamos.

Informarse antes de viajar

Hoy en día lo tenemos muy fácil para informarnos sobre los lugares que vamos a visitar próximamente. Internet, o las guías turísticas, nos pueden ayudar a saber con antelación si el sitio que vamos a visitar cuenta con actividades para turistas poco éticas. Así como conocer en qué situación política, social y económica se encuentran los habitantes.

Antes de viajar, especialmente si se trata de un destino lejano, nunca está de más saber, al menos lo mínimo, sobre las costumbres locales. O la actitud frente a los turistas que se tiene en el lugar de destino.

Reducir resitudios

Sobra decir que la base de un turista responsable es cuidar el lugar que se va a visitar. Y esto, por supuesto, incluye que no se arroje basura más allá de espacios destinados a ello (papeleras o contenedores). Y si además podemos llevar envases reutilizables como bolsas, o botellas, mejor que mejor. De esta manera generaremos menos residuos.