Poder moverse con libertad y sin dificultades es vital para llevar una vida normal. Ya que es algo que hacemos constantemente en nuestro día a día: Nos movemos para ir a clase o al trabajo, quedar con los amigos, o ir de comprar. Por eso, disponer de transporte adaptado es imprescindible para que todo el mundo, independientemente de sus problemas de movilidad, pueda vivir su vida con total libertad e independencia.

¿Qué es el transporte adaptado?

En Stg Bus tratamos de adaptar nuestros vehículos a todo tipo de pasajeros, incluidos los de movilidad reducida. Gracias a esto, las personas que requieren de una adaptación especial en el autobús podrán convertirse en usuario de nuestros servicios. Como es el caso del alquiler de mini bus en Granada.

No obstante, la accesibilidad es un concepto muy amplio que se refiere tanto a las instalaciones como a las infraestructuras que permiten a las personas con una movilidad reducida disfrutar también de los medios de transporte. Todo ello sin escatimar en condiciones de seguridad o comodidad, tal y como pueden tener el resto de viajeros.

Aunque no sólo basta con ofrecer a la población un transporte privado adaptado. También la ciudad deberá serlo con líneas de transporte público accesibles, contar con estaciones, terminales o paradas adaptadas a estos viajeros.

Transporte privado adaptado

El transporte privado debe favorecer que todas las personas pueden hacer uso de éste. Y más teniendo en cuenta que este tipo de transporte supone el 50% de los desplazamientos de las personas con movilidad reducida.

El transporte adaptado es aquel en el que puede viajar una persona con movilidad reducida, sea el conductor o los pasajeros.

Aunque tanto en el transporte privado, como en el público, el vehículo adaptado deberá cumplir una serie de normas por ley.

¿Qué normas deben cumplir los vehículos adaptados?

El transporte adaptado debe contar con plazas reservadas especialmente para personas con movilidad reducida. Es decir, plazas con sistemas de anclaje al suelo para sillas de ruedas y sistemas de entrada y salida, por ejemplo, plataformas elevadoras o rampas.

La regulación referente a la accesibilidad al transporte de las personas con discapacidad y movilidad se recoge en el 12:43 Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre.

Aquí se hace referencia al acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad en transporte ferroviario, marítimo, aéreo y por carretera. Además de lo referente a transporte urbano y suburbano en autobús, ferrocarril metropolitano, taxis adaptados o servicios de transporte especial.

Aunque en cada comunidad autónoma se regulan aspectos técnicos y funcionales en el transporte accesible.

Adaptar las sillas de ruedas a los vehículos

En el caso de transportar personas con movilidad reducida usuarios de sillas de ruedas, éstas deberán contar con el certificado crash test. Este sirve para acreditar que se trata de la silla adecuada para usarse como asiento en un vehículo de transporte, conforme a la norma ISO 7176-19. Ésta anclarse al chasis del vehículo y el pasajero deberá ir sujeto con un cinturón de seguridad de al menos tres puntos de anclaje.

Además, se recomienda que la silla cuente con un reposacabezas que se pueda ajustar de manera adecuada en todo momento.

La silla de ruedas debe colocarse mirando al frente, en el sentido de la marcha del vehículo.

¿Cómo deben ser las infraestructuras de los vehículos adaptados?

Las infraestructuras de los autobuses adaptados y demás vehículos accesibles deben contar con infraestructuras que permitan a los viajeros entrar y salir, subir o bajar sin problema. Además, la información que se proporcione sobre ellas deberá ser clara y fácil de utilizar y comprender para todos los usuarios.