Los autobuses son uno de los medios de transporte más seguros, incluso veinte veces más que los vehículos privados. Tanto que la Federación Empresarial de Transporte de Viajeros los califica como “líderes indiscutibles de la seguridad vial”. Eso se debe en gran parte a las medidas de seguridad que deben tener estos vehículos para poder circular. 

En general en la Unión Europea, los autobuses y autocares han demostrado excelentes registros de seguridad gracias a las iniciativas de esta industria para mejorar constantemente su seguridad.

Algunas de las medidas de seguridad más destacables de este transporte son las siguientes:

Gran formación para conductores

Cada año se invierte, y mucho, en la formación de los conductores de autobús, a los que se les enseña desde seguridad vial hasta protocolos de actuación en caso de emergencias y accidentes.

Cinturones de seguridad

Por ley, los autobuses deben incorporar cinturones de seguridad, un avance que se hizo hace relativamente poco tiempo pero que resulta vital para la seguridad de los usuarios.

Pero, ¿es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad en un autobús?

Según la ley, todos los modelos de autobuses de largo recorrido cuya matriculación sea posterior al año 2007 deberán disponer de cinturones de seguridad. Esta misma ley también obliga a que todos los viajeros, excepto los menores de tres años, usen los cinturones de seguridad si el autobús dispone de ellos.

Grandes novedades en sus infraestructuras

Cada vez más autobuses y autocares cuentan con novedosos sistemas de seguridad en sus infraestructuras, como es el caso del Sistema antibloqueo de frenos o ABS, el sistema de control de tracción (ASR) o el servofreno de emergencia (BAS).

Extintor y martillo de emergencia

En caso de accidente o emergencia, los autobuses disponen de un extintor, cuyo tamaño dependerá de la capacidad del vehículo, y de martillos de emergencia para romper los cristales en caso de ser necesario. Estos elementos siempre deben estar a la vista de los usuarios y al lado de las ventanas para que en caso de emergencia todo el mundo debe tener acceso a ellos.

Sensor de sueño

Uno de los aspectos más peligrosos al volante es el sueño del conductor, motivo por el que se producen un gran número de accidentes cada año. En el caso de los autobuses, los conductores disponen de sistemas de sensor de sueño que los hace mucho más seguros.

Las cifras de ASINTRA muestran que ir en autobús escolar al colegio es hasta siete veces más seguro que ir en un vehículo particular.

Además, desde esta organización estiman que duplicando el uso de los autobuses y autocares en la UE se espera reducir el número de víctimas mortales en las carreteras europeas en más de 1.500 por año.