¿Temes irte de viaje porque te mareas fácilmente? Te damos algunos consejos para que te olvides de este problema y disfrutes al máximo tus viajes.

Muchas personas sufren mareos y malestar cuando emprenden un trayecto en cualquier medio de transporte. Entre los síntomas más comunes del mareo se encuentran las náuseas, los sudores fríos, la incapacidad de coordinar movimientos, estomago revuelto, dolor de cabeza y dificultad para abrir los ojos o sensación de empeorar al hacerlo.

Estos mareos se producen principalmente por el movimiento del vehículo, que bien puede ser un barco, un autobús, un coche o cualquier otro. Este movimiento provoca en las personas más sensibles a los mareos que los líquidos que se alojan en los oídos transmitan informaciones erróneas al cerebro. También están relacionados con los mareos la deshidratración y las bajadas de tensión.

Otra causa común es la descoordinación entre la vista y el cerebro causada por este movimiento, que se puede acentuar cuando leemos o vemos una película en un medio de transporte.

¿Cómo evitar los mareos en un autocar?

Antes de montarte en el autobús evita comidas copiosas, mejor opta por alimentos ligeros, que no provoquen gases y no sean pesados. Evita también viajar con el estómago vacío, ya que esto puede aumentar las náuseas. Un buen remedio es mascar chicle durante el trayecto, ya que esto incrementa la cantidad de saliva, que estimula los movimientos gástricos del estómago y reduce las ganas de vomitar.

En la farmacia puedes encontrar diversos productos para evitar los mareos en formato de chicles y caramelos, consulta con un experto cual es el más adecuado para ti.

Una vez en el autobús, procura no sentarte en los asientos traseros, mejor ocupa alguno de los delanteros, que además te ayudarán a evitar agobios innecesarios.

Opta por autobuses con sistemas de ventilación en funcionamiento, ya que en un momento de mareo la ventilación será esencial para no empeorar los síntomas. Evita pues ir demasiado abrigado, la sensación de calor aumenta las posibilidades de sentir mareos y vómitos.

La hidratación también es esencial en los viajes, aconsejamos que lleves una botella de agua para ir bebiendo pequeños tragos durante el trayecto. En cambio no se aconsejan bebidas con gas ni con alcohol.

Evita en la medida de lo posible los movimientos como levantarte del asiento o darte la vuelta en el asiento. Tampoco hagas movimientos bruscos ni mires hacia los costados, ya que a la vista le costará más coordinar cuando siente que varios objetos se mueven a su alrededor. Por esto, si sientes que empiezas a marearte, evita mirar al exterior del autobús, mejor centra la vista en un punto concentro dentro del vehículo.

Intenta no realizar otras actividades que impliquen la concentración visual como leer o ver películas, puedes probar con escuchar música o intentar dormir para estar más relajado durante el viaje.

En los viajes largos, aprovecha las paradas de descanso para salir y tomar el aire fresco. Estirar las piernas puede ayudarte a sentirte mejor y evitar posibles mareos.

Remedios naturales para el mareo

Jengibre

Esta planta nos ofrece numerosos beneficios, entre ellos elimina la sensación de náuseas e impide los vómitos. Puedes beber una infusión con una taza de agua y una cucharadita de planta seca al día o comerlo fresco en trozos muy finos.

Manzanilla

Alivia y previene mareos por causas nerviosas. Se recomienda beber una infusión de esta planta una hora antes de viajar.

Romero

Esta planta tiene los mismos efectos que la manzanilla. Bebe una infusión preparada con una cucharadita de flores secas en una taza de agua dos veces por día.

Albahaca

Sus propiedades sedantes y gástricas son eficaces contra mareos, vómitos y vértigos. Puede hacerse una infusión con hojas frescas en un litro de agua y beber dos tazas al día después de comer.