En muchos países del mundo, el kilómetro cero (también llamado kilómetro 0, o km 0), es una localización geográfica singular a partir de la cual se miden el resto de distancias del territorio. En el caso de España, el kilómetro cero está en Madrid. Concretamente en la Puerta del Sol, frente a la Casa de Correos. Que es a su vez la sede de la Presidencia de Gobierno de la Comunidad de Madrid y edificio en el que está situado el famoso reloj que da las doce campanadas de Nochevieja.

¿Qué es el Kilómetro Cero de Madrid?

El Kilómetro Cero de Madrid está señalado con una baldosa colocada en el suelo, justamente en la acera que se encuentra en frente de la Casa de Correos. Esta está hecha de latón y granito y marca el punto a partir del cual empiezan a contar los kilómetros de las carreteras radiales españolas (desde la A-1, que lleva a Burgos, hasta la A-6, que acaba en A Coruña). Algo que como empresas de transportes en Granada nos resulta de gran interés.

Esta placa de la Puerta del Sol se encuentra en dicho punto desde 2009, su forma es semicircular y en ella aparece un mapa de España con dos agujas de brújula en el centro y el texto que señala ‘km 0’. También pueden verse las seis carreteras nacionales partiendo del centro, que está marcado por un círculo. A ambos lados de la silueta de España pueden verse dos escudos. El de la izquierda es el emblema del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Mientras que el de la derecha es el antiguo escudo de Madrid, con un grifo (un dragón alado), el Oso y el Madroño y una corona.

Rodeando el mapa y los escudos, hay un semicírculo donde se puede leer la leyenda “Origen de las carreteras radiales”.

Antes de esta baldosa había otra similar, obra del artista Cándido Herrero, pero fue remplazada por la nueva cuando se remodeló la plaza.

Además de ser un lugar turístico de interés, la placa del Kilómetro 0 sirve para enumerar las calles de la capital. De esta forma, el número 1 de cualquier vía se encuentra en el extremo más próximo de la Puerta del Sol. Y de acuerdo a esta orientación, los números impares están a la izquierda y los pares a la derecha.

El origen del Kilómetro Cero de Madrid

Como decíamos al principio, el Kilómetro Cero de Madrid tiene la misma función que el de el resto de países. Y esta es señalar el punto de inicio de todas las carreteras de nuestro país. Al parecer, una práctica que empezó a hacer en el Imperio Romano.

Fue el emperador César Augusto, la primera autoridad que colocó una especie de monumento de bronce junto al templo de Juno, en el foro de Roma. La misión de ésta era era que todas las distancias del imperio se marcasen desde dicho punto.

De esta manera, las vías romanas se medían con referencia a este punto que. Actualmente se sigue conservando la parte inferior de este monumento, que para algunos estudiosos es el origen de la expresión «todos los caminos llevan a Roma». Concretamente llevarían a este kilómetro cero romano.

La historia del Kilómetro Cero de Madrid

Felipe II determinó en el siglo XVI que la capital de España debía estar en el punto céntrico de la península. De esta forma, decidió que fuese Madrid, principalmente por ser equidistante de los distintos puertos y porque desde allí sería más fácil controlar todos los territorios.

Las seis carreteras nacionales que se representan en esta placa se construyeron en el siglo XVIII, partiendo desde Madrid. Entonces se tomó la decisión de que el kilómetro cero se encontrase en la Puerta del Sol de Madrid. Inicialmente, las carreteras se marcaron con señales de piedra. Pero después se nombraron con números romanos seguido de la letra N de Nacional.

Y aunque esta placa, colocada en 1950 indica el lugar exacto desde el que se miden las distancias en las carreteras nacionales, el Kilómetro Cero de Madrid no es el centro de la capital.

El centro de Madrid estaría cerca de la Plaza de Colón, alrededor del cruce entre las calles Serrano y Goya. Mientras que el centro de la península se encuentra en el Cerro de los Ángeles, dentro del término municipal de Getafe.