Es muy común que cuando nuestros clientes apuestan por el alquiler de autobuses para excursiones y viajes, nos pregunten si es obligatorio usar el cinturón de seguridad en el bus. A esta pregunta, respondemos que si el autobús dispone de cinturón, el pasajero mayor de tres años estará obligado a utilizarlo en sus viajes. ¿Por qué es tan importante? Os damos algunos motivos a continuación.

El bus, el medio de transporte más seguro

Entre los distintos vehículos de carretera, el autobús destaca por ser el más seguro a la hora de viajar, con unos niveles muy similares a los del avión o el ferrocarril.

Por ejemplo, el bus es hasta veinte veces más seguro que el coche, y hasta trescientas veces más seguro que las motos. En cuanto al número de fallecidos, el autobús participa en menos del 1% de los accidentes con víctimas en carretera.

La importancia de usar el cinturón de seguridad en el autobús

Tan sólo el 20% de los pasajeros que viaja en autocar utiliza el cinturón de seguridad. Un hecho que preocupa a las empresas de autobuses. Ya que a pesar de la seguridad del bus, el cinturón de seguridad evita en gran medida las lesiones graves y mortales que pueden producirse en el accidente de este medio de transporte, que como decimos, es el más seguro de todos aquellos que circulan por carretera. De hecho, el cinturón de seguridad puede reducir entre un 20 y un 80% las probabilidades de sufrir lesiones graves y mortales.

La importancia de abrocharse el cinturón en el autocar para evitar lesiones graves ha llevado a la Confederación Española de Transporte a elaborar campañas para concienciar en numerosas ocasiones, en colaboración con otras empresas del sector.

Además, usar el cinturón de seguridad es una responsabilidad que afecta a todos. Ya que en caso de no llevarlo abrochado, el pasajero podría salir disparado de su asiento. Pudiendo provocar así un accidente y poner en peligro a otras personas que sí lo llevan o que viajan en su propio medio de transporte.

Por todo esto, lo ideal es que la población tomase conciencia y se abrochase el cinturón de seguridad de forma automática, tal y como ocurre en otros medios de transporte como el coche o el avión.

¿Cuándo no es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad en el autobús?

La Ley en la que se recoge la obligación del uso del cinturón en autobuses dispone que todos los autobuses de largo recorrido matriculados a partir de 2007 deberán estar provistos de cinturón. Por tanto, no será obligatorio ponerse el cinturón de seguridad en aquellos autocares o autobuses que por estar matriculados antes del 2007 no cuenten con cinturones.

De la misma manera, la ley obliga a ponerse el cinturón (cuando lo haya) a todos los viajeros, a excepción de los menores de tres años. Por tanto, no llevar el cinturón en los autobuses que sí cuentan con este dispositivo es considerado una infracción grave que tendrá que abonar el pasajero.

El artículo 117 señala que se utilizarán cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas. Tanto por parte del conductor, como de los pasajeros de más de tres años de edad de los asientos equipados con cinturones de seguridad, u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de personas de más de nueve plazas.

Para fomentar el uso de esta medida de seguridad tan necesaria, sería de gran ayuda que los tutores o encargados de los pasajeros, recuerden a estos la importancia de ponerse el cinturón. Cuando una vida está en juego, cualquier medida de seguridad deberá respetarse por completo, por el bien propio, y por el del resto de viajeros.