Cuando se produce un accidente, los nervios y la adrenalina pueden impedirnos pensar con claridad. Por eso es tan importante que antes de que esto ocurra, los usuarios conozcan el protocolo de evacuación que debe llevarse a cabo en caso de accidente en un autobús. Así como el protocolo de actuación, conocido también como PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Desde nuestra empresa de alquiler de autobuses en Granada os damos los siguientes consejos.

Protocolo de evacuación en un autobús

Existen muchas causas, accidentes o situaciones de riesgo que pueden provocar que en un determinado momento se tenga que proceder a la evacuación de un autobús o autocar. Lo primero que hay que tener claro que esta decisión se toma siempre para garantizar el bienestar a todos los pasajeros.

Pero para que esta evacuación del autobús se lleve a cabo de la forma más segura y ágil posible, debe conocerse previamente la manera correcta de evacuar el autobús.

¿Cómo salir del autobús en caso de activarse el protocolo de evacuación?

Si por algún motivo se procede a la evacuación de un autobús, los pasajeros que se encuentren más cerca de las puertas del autobús serán quienes se encarguen de abrirlas pulsando los botones de emergencia. Mientras que serán los pasajeros que estén cerca de las ventanillas de emergencia los que se encarguen de romperlas utilizando para ello los martillos que hay instalados junto a estas.

De la misma forma, si se produce un incendio dentro de un medio de transporte serán las personas más cercanas a los extintores los que deban hacer uso de ellos para intentar apagar o reducir el fuego.

En el caso de que algunos pasajeros necesiten ayuda para salir del autobús, se deberá proceder a evacuarlos teniendo cuidado de no entorpecer la evacuación de los demás pasajeros.

En el caso de que lleves equipaje, olvídate de él. Entretenerse cogiendo el equipaje o cualquier otro objeto personal puede retrasar la evacuación y poner al usuario y a los demás viajeros en peligro.

Si por cualquier motivo hay una gran cantidad de humo dentro del autobús, lo ideal es evacuarlo a gatas. Ya que el humo puede ascender y dejar el oxígeno a ras de suelo.

¿Pero, qué pasa si el autobús vuelca?

En este caso, los pasajeros tendrán que hacer uso de las trampillas de evacuación que se encuentran en el techo del vehículo para realizar la salida de emergencia en el menor tiempo posible.

Tras seguir estos pasos en caso de evacuación del autobús, es importante que una vez fuera te alejes de él lo máximo posible, mínimo treinta metros. Hecho todo esto, llama al 112 o pide ayuda en la carretera más cercana.

Si durante el trayecto en autobús cualquier persona sufre un problema médico es importante atenderle de inmediato, no esperar a que se le pase o a que llegue ayuda..

Estas son sólo algunas de las recomendaciones a seguir en caso de accidente. No obstante, es posible que si el conductor o encargado esté consciente, dé otras indicaciones de cómo evacuar el autobús en caso de que se produzca una situación de riesgo. Siguiendo estos consejos pueden evitar lesiones innecesarias y tan típicas en estos casos.

¿Qué es el protocolo de actuación en caso de accidente?

El protocolo PAS es aquel que deberá ponerse en práctica para actuar con rapidez y auxiliar a las víctimas de un accidente de tráfico. Ya que en muchos de estos casos cada minuto cuenta. Y sólo sabiendo cómo actuar es posible mantener la calma y actuar de la manera correcta.

Antes de nada, si presenciamos un accidente de tráfico, lo primero será velar por nosotros , apartarnos de la vía, ponernos el chaleco reflectante y colocar los triángulos de seguridad para alertar a los conductores que pasen por allí.

El segundo paso es llamar a los servicios de emergencia. Éstos te pedirán ubicación exacta o que les expliques que ves para reconstruir el suceso. Toda la información que se aporte será valiosa.

Y por último, el tercer paso es socorrer a los heridos. Se debe entrar en contacto con el accidentado, reconocerlo, acompañarlo y tratar de tranquilizarlo, ofreciéndole toda la ayuda que nos sea posible. Lo que se suele recomendar es que no se mueva bajo ninguna circunstancia. La principal labor será la de transmitir calma y hacerle sentir acompañado y protegido.