¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago? Cada año miles de peregrinos de todo el mundo se embarcan en esta gran aventura, a pie, a caballo o en bicicleta, para llegar a Santiago de Compostela y presentarse ante las reliquias del apóstol Santiago.

Existen muchas rutas y caminos, pero independientemente de cual se elija conviene planear bien este viaje y tener claras algunas de las cuestiones de las que hablamos a continuación. Y es que es emocionante dejar cosas al azar, pero otras muchas mejor tenerlas bien claras.

1. Elige tu camino

Existen muchas rutas para llegar a la capital gallega, por lo que elegir una u otra depende de los días que queramos estar andando y de la dificultad que busquemos. Empezar el Camino de Santiago puede hacerse desde la puerta de tu casa o partir desde algunas de las ciudades más próximas a Santiago que entre en el recorrido de alguna de las rutas oficiales.

Puedes descubrir aquí las rutas más conocidas del Camino de Santiago.

2. Consigue la Credencial del Peregrino

Tras decidir qué ruta quieres hacer tendrás que conseguir tu credencial, o lo que es lo mismo, el documento que identifica a los peregrinos y que deberán llevar siempre con ellos.

En la credencial aparecen los datos de la persona, que tendrán que presentarse en los albergues para poder pernoctar en ellos. En esta también aparecerán los sellos y fechas de las etapas que se vayan superando hasta llegar a Santiago y puedas conseguir la Compostela.

3. Requisitos para obtener la Compostela

Recuerda que para que se considere una Peregrinación es necesario recorrer:

-100 km. A pie.

-200 km. A caballo o a bicicleta

Decidido el punto de partida y el de inicio debemos acreditarnos. Estas credenciales se obtienen en Refugios, Asociaciones, Cofradías o Iglesias.

4. Requisitos físicos para hacer el Camino de Santiago

Antes de emprender este camino deberemos evaluar nuestro estado físico. Si tienes más de 40 o 50 años se recomienda hacerse un chequeo médico para evaluar que no se tenga riesgo para la salud.

Prepara los pies, elimina las callosidades, lima y corta bien las uñas. Puedes usar separador de dedos para evitar rozadoras.

Si padeces alguna enfermedad que requiera planificación no olvides la planificación previa.

Se aconseja llevar de 3 a 5 kg, máximo 10 kg de mochila. Recuerda que en el Camino encontrarás todo lo necesario. Lleva sólo lo básico.

No olvides llevar la documentación, agua, sombrero, gafas de sol, impermeable, botas cómodas, crema solar, bastón, credencial y diario de ruta.

5. Autobús para llegar al Camino de Santiago

La manera más económica de llegar al punto de partida es ir en autobús. Las empresas privadas como STG (Servicios Turísticos Granada Sca), es una opción a tener muy en cuenta si tienes pensado hacer el Camino de Santiago en Grupo saliendo desde Granada. Además, también puedes tener en cuenta la opción de que sea el autobús quien cargue con las maletas mientras los peregrinos andan de un punto a otro de la etapa. lta gama para cubrir todo tipo de eventos, celebraciones, etc, que necesiten transporte

6. Alojamiento

A no ser que elijas temporadas altas en las que los albergues se llenen rápidamente, o seáis un grupo muy grande, no será necesario reservar con antelación.

Si te levantas temprano y comienzas la ruta del día pronto, es posible acabar las etapas antes de las 17 horas y por tanto encontrar más fácilmente camas en las que dormir.