Hoy en día (casi) todos los medios de transporte de viajeros ofrecen grandes garantías de seguridad. Aunque en cada tipo, siempre hay algunos asientos que en caso de accidente resultan los más seguros. ¿Sabes cuáles son los asientos más seguros en el coche, el autobús, el tren o el avión? ¡Os lo contamos!

¿Cuáles son los asientos más seguros en los coches?

En el año 2018 se produjeron 1.072 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 1.180 personas y 4.515 heridas hospitalizadas, lo que supone un descenso en el número de fallecidos y heridos graves de -1,5% y -7,6% respectivamente y un aumento del 0,7% en el número de accidentes mortales.

En estos datos entran todos los usuarios de las vías interurbanas, sin contar con los fallecidos en vías urbanas.

El mayor porcentaje de accidentes tuvo como protagonista un turismo, así como también el mayor número de fallecidos fueron los conductores y pasajeros de dichos turismos.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el 22% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2018 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. De la misma manera, de los 211 fallecidos en motocicleta, siete no utilizaban casco. Tampoco lo utilizaban cinco usuarios de ciclomotor de los 30 fallecidos en este tipo de vehículo. En el caso de los ciclistas, de los 36 fallecidos, 5 no lo llevaban, a pesar de ser obligatorio en vías interurbanas.

En cuanto a los asientos más seguros del coche, las estadísticas demuestran que el asiento trasero central es el más seguro de todos. Esto se debe a que es el mejor resguardado ante un impacto frontal o lateral. Lo que hace que se reduzcan las consecuencias en comparación con los otros asientos del coche.

Por ser estos los asientos más seguros, Trafico recomienda situar en ellos a los menores. Aunque cuando no se pueda colocar el sistema de retención infantil en dicho espacio, los siguientes más seguros serían los que se encuentran detrás del copiloto.

Los asientos más seguros en un autobús

Los autobuses son el medio de transporte más seguro en carretera. Según datos del INSIA, el autobús es el transporte por carretera que ofrece la cota más elevada de seguridad.

Esta cota es aún más elevada si los pasajeros se ponen el cinturón de seguridad, ya que puede evitar todo tipo de lesiones y evitar salir disparado en caso de accidente.

Una vez dicho este, señalar que los asientos más seguros de un autobús o autocar dependerán del tipo y gravedad del accidente. Según los expertos, los asientos más seguros de estos vehículos son los que se encuentran en filas intermedias e interiores. Ya que suelen ser las más alejadas de los impactos.

En cambio, los asientos de la primera fila, de la última y los que están en el pozo central, pueden ser algo menos seguros, especialmente si no se lleva el cinturón de seguridad.

¿Cuáles son los asientos más seguros en un avión?

La seguridad de los aviones es un tema preocupante para todos aquellos pasajeros que no suelen utilizar a menudo este medio de transporte. Pues puede resultar muy imponente volar y encontrarse a tantos kilómetros del suelo.

No obstante, los aviones son sin duda los medios de transporte más seguros. De hecho, la probabilidad de morir en un avión es una de entre once millones. Aunque la gravedad de los accidentes suele ser superior a la del resto transportes.

Aunque como en los demás casos, los asientos más seguros en un avión dependerán del tipo de accidente y de la gravedad del mismo.

Según los estudios realizados al respecto, los pasajeros con más probabilidades de sobrevivir son los que se sientan en la parte trasera del avión, justo detrás de las alas (69% de probabilidades). Mientras que los ubicados en los asientos delanteros, en la cabeza del avión, tienen un 49% de probabilidades de sobrevivir.